Make your own free website on Tripod.com

Complejo Aerosilla Villa Carlos Paz

 

Indice
General

Buscar

Home

Resumen del Sitio

Aerosilla Historia

Expoacuario

Aerotren

Alfombra Mágica

Confiterías

Sendero Autóctono

Piscina Tobogán

Horarios de Atención

Afíliate a Aerosilla

Promociones y Descuentos

Laberinto

Discapacitados
entrada gratis

Ubicación y Mapa de Aerosilla

Croquis del Complejo Aerosilla

Fotos y más fotos

fauna y flora de Carlos Paz

El Paraíso Perdido

Museo fotográfico

Artesanías y art. Regionales

Vistas panorámicas

Dejá tus comentarios

Mountain bike

Links interesantes

Villa Carlos Paz

Para Contactarnos

historia de los medios de elevación 

1 2 3 4  Siguiente

aerosilla VCP inauguración, telesillas concepto, funiculares historia, teleféricos, funiculares definición, teleférico Pan de Azúcar Brasil. conceptos, datos técnicos, anécdotas, brindados para el turismo y el ávido de información más detallada sobre esta materia. 

 

La creación de la aerosilla o telesilla, como suele ocurrir con la mayor parte de los inventos, es decir, el momento preciso de su concreción, no parece bien definida y se pierde muchas veces en el tiempo. La historia de los medios de elevación no constituye una excepción.

  Mencionan algunos cronistas que un libro del siglo 14 relata la curiosa historia de un emperador que para huir utilizó un sistema de transporte aéreo, llamado "Yen" para atravesar un valle("Yen" significaría un telesquí, aerosilla o telesilla rudimentaria). 

A principios del siglo 15, según referencias y dibujos, se utilizaban cables para transportar avituallamientos y piezas de artillería hasta plazas fuertes y en el siglo siguiente hay noticias concretas de cables hechos con fibras vegetales que se utilizaron para fortificaciones las ciudades da Gdansk, Moscú, etc.,. Se cita al respecto una obra de Fausto Veranzio en Venecia en 1616, que entre otras cosas muestra por primera vez la ilustración de un teleférico bicable, aplicado al transporte de personas.  

Datos concretos sobre está materia son los siguientes: En 1830 se utilizaron por primera vez: cables hechos con hilos de metal en las minas alemanas. 

En la segunda mitad del siglo 19 algunos funiculares comienzan a ocuparse del transporte de pasajeros: 1861 en Italia, 1862 en Lyón Francia. De cualquier modo y hasta la entrada del siglo XX, estos medios se utilizaron preferentemente para el transporte de materiales, ya sean en uso militar o civil: ( Nota Según el Boletín Técnico de agosto de 1962 de la firma, Careti y Tanfini), esta empresa se precia de haber comenzado ya en 1890 los primeros estudios para el transporte por cable aplicado a personas, construyendo a estos efectos una modesta instalación para la feria de Milán en 1894. Después de este feliz experimento el sistema fue perfeccionándose y otros medios se construyeron. En 1896 en Ginebra, 1898 en Turín y Viena y 1912 en Osaka ( Japón ).

Parece ser que el primer sistema con suficientes garantías de seguridad, liberado al público, funcionó en 1893 en Knoxville (EEUU) para cruzar el río Tennesse. De cualquier modo y bastante entrado el siglo XX, estos medios se utilizaron preferentemente para el transporte de materiales. Sea con fines materiales o civiles. 

Antes de la guerra de 1914/18, la firma Van Rooll construyó en Suiza el primer teleférico para el transporte público de personas. En 1909/12 nace el primer teleférico propiamente dicho, con torres intermedias y cabinas munidas de frenos de seguridad, apto para garantizar la máxima seguridad a los pasajeros, uniendo Lana con San Virgilio en Merano,(Italia) y fabricado por la firma Caretti y Tanfani. Al mismo tiempo y alentados por el éxito de este primer ensayo se iniciaron los estudios para el teleférico del Monte Blanco en los Alpes, que debieron suspenderse durante la guerra de 1914/18. Durante dicha guerra se construyeron cerca de 2.700 instalaciones de estas características para transporte de material y para el hombre por parte de Alemania, Austria Suiza e Italia y a partir de su terminación se inicia orientándose hacia el transporte pon medios económicos que facilitarán la práctica del esquí. Particularmente referido a Suiza, informes de la firma Von Roll señalan que inmediatamente después de la primera guerra, la industria del país se desentendía de los teleféricos y recién en 1927 se construyó una instalación pública bajo licencia de una concesión federal. (Por primera vez en 1942 el Departamento de Correos y Ferrocarriles autorizó el empleo de cables simples en lugar de los dobles utilizados hasta entonces, para una instalación del valle del Ródano y esta referencia es altamente significativa si consideramos que solamente 13 años después haría su aparición en Argentina este tipo de medio de elevación con la Aerosilla de Villa Carlos Paz. top )                        En 1934 /5 aparecen los primeros telesquí con perchas (barral con travesaño para transportar esquiadores, inventado por J. Pomagalski, un empresario de la región de los Alpes y en 1937 éste desarrolla un nuevo tipo sobre 3 Ideas principales: presentar una percha inmóvil para los esquiadores; aumentar la velocidad de traslado y poder retirar las perchas cuando la instalación no funciona. La actividad en el campo de los medio de elevación quedó totalmente suspendida con fines civiles durante la segunda guerra reiniciándose de inmediato, a su terminación al campo de las aerosillas o telesillas, que se difundieron rápidamente por su bajo bajo costo y rapidez de construcción. El desarrollo técnico puede considerarse extraordinario pudiendo ser como algunos de sus ejemplos: el teleférico Courchevel ( Francia )con 16 plazas por cabinas, la cabina que cruza el Misssisippi con 700 mts. entre torres de sostén y 109 mts. de alto, con capacidad de 2800 personas /h (hora),verdaderos alardes de la tecnología moderna, preaviso de nuevos progresos cada vez me audaces y ambiciosos. ( Continúa pag. siguiente Los medios de elevación en la actualidad: Particularmente referido al sistema bicable, estadísticas oficiales indican la siguiente proyección de instalaciones en Italia:

 

1 2 3 4Siguiente

Indice Aerosilla   Home   Consejos a turistas   Seguridad   Historia Aerosilla   Cabalgatas   Hoteles   Deportes   Teléfonos Emergencias   Municipalidad V. Carlos Paz   Boliches   Espectáculos   Policía   Restaurantes   Contactenos

 

Search Engine Submission and Optimization

Diseño y Programación: F.M.
Copyright © 2004 - 2006 [Aerosilla Carlos Paz

Florencio Sánchez s/n- Tel/Fax:(03541) 422254 - 420981 ].

 Reservados todos los derechos.
Revisado: 13 de July de 2005.

Hit Counter