Make your own free website on Tripod.com

   Complejo Aerosilla Villa Carlos Paz

 

Indice
General

Buscar

Home

Resumen del Sitio

Aerosilla Historia

Expoacuario

Aerotren

Alfombra Mágica

Confiterías

Sendero Autóctono

Piscina Tobogán

Horarios de Atención

Afíliate a Aerosilla

Promociones y Descuentos

Laberinto

Discapacitados
entrada gratis

Ubicación y Mapa de Aerosilla

Croquis del Complejo Aerosilla

Fotos y más fotos

fauna y flora de Carlos Paz

El Paraíso Perdido

Museo fotográfico

Artesanías y art. Regionales

Vistas panorámicas

Dejá tus comentarios

Mountain bike

Links interesantes

Villa Carlos Paz

Para Contactarnos

historia de los medios de elevación 3

1 2 3 4  Siguiente

Concepto y Comentarios Relacionados Con Medios De Elevación

En 1912 la firma POHLIG (J. Pohlig Aktiengesellscharft, Colonia )puso en servicio el teleférico del Pan de Azúcar Río de Janeiro.
Según Pohlig los medios más importantes pueden clasificarse en
* Tranvías "Teleféricos" de grandes cabinas
* " " De pequeñas cabinas del sistema de circulación continua.
* " " "Va y Viene"
* " " Aéreos monocables de circulación continua, con acoplamiento y 
desacoplamiento de cabinas.
* " " Aerosillas de asientos y telesquíes de arrastre (Ej: Aerosilla Villa Carlos 
Paz
)
(Nota extraída de un folleto de 1964)
 Según folleto de Pohlig, Hockel Blechert, hasta 1961 tenían construidos:
68 teleféricos "Va y Viene", el primero en 1912 en el Pan de Azúcar (Brasil) y restantes 
en Austria, Alemania, Suiza, Noruega, uno en ciudad de El Cabo, Francia etc.,
3 teleféricos de gran Cabina en circuito cerrado.
5 telecabinas" va y viene".
3 cabinas en circuito cerrado ( bicables)
9" " " " (monocables )
28 telesillas tipo "aerosilla ".
2 remontes mecánicos
También es constructora de la telecabina que pasa el río Rin en Colonia.

* De un folleto de la firma Antonio Badoni A.p.A. Milán Italia, surgen los siguientes Comentarios: Desde comienzos del siglo XX la firma construyó sus primeras Instalaciones para el transporte de materiales. Durante la guerra de 1914 al 1918, construyó un centenar de instalaciones para fines militares, transporte de material, avituallamientos de soldados heridos. Construyeron en Italia una instalación para material a una refinería de azúcar bicable a sistema continuo de 1787 mts. , que cruza el río Po en una longitud de 425 mts, sostenido por dos pilones especiales de 43 mts. de alto asentados en ambas orillas, 

(esta firma actualmente ha desaparecido)
* Fuente: De un folleto de la firma Von Roll S.A. Berma, Suiza.

Las telecabinas y aerosillas constituyen un medio excelente para fomentar los deportes de invierno y el alpinismo en nuevas regiones . Constituyen una atracción suplementaria para exposiciones y ferias, aumentando el número de asistentes y en muchos casos, su éxito ha hecho que se mantuvieran en funcionamiento después de concluido el acontecimiento. El teleférico no requiere rutas ni caminos, bastándole un lugar apropiado para partir desde el valle. En Albigna, los Alpes, un teleférico para cargas pesadas transporta camiones de 12 ton. Cargas únicas de hasta 22 ton.
En Suiza, poco antes de la guerra 1914/18 se puso en actividad en Wetterhorn. En Grindelwald, el primer teleférico para transporte público de personas, su explotación fue suspendida durante la guerra. No se reactivó por haber sido arrastrada la estación inferior por un alud de piedra. 
Mientras en el extranjero las empresas especializadas en teleféricos aprovecharon la experiencia de las numerosas instalaciones surgidas con fines militares, la industria Suiza de común acuerdo con el Departamento Federal de Correos y Ferrocarriles, se desinteresó temporalmente del desarrollo de los teleféricos y recién fue construida una nueva instalación beneficiada por una concesión federal en 1927. Atendiendo las favorables experiencias recogidas en instalaciones, el Departamento de Correos y Ferrocarriles autorizó provisoriamente y por primera vez en 1942 el empleo de cables simples en el lugar de los dobles exigidos hasta entonces, aplicándolo a un 
teleférico que unió el pueblo de Iserables a la estación de Rlddes en el valle del Ródano.
( Referencia interesante pera nosotros: tan solo 13 años después inaugurábamos la telesilla: Aerosilla de Villa Carlos Paz, en Córdoba, Argentina ).
El desarrollo da los Teleféricos, a pesar de su capacidad relativamente reducida, constituye un complemento importante para los demás sistemas de ferrocarriles da montaña, no solamente en el dominio del deporte y turismo sino también para el tráfico local en regiones donde la construcción y sobre todo el mantenimiento de los caminos resulta muy oneroso.
( Tener presente que estas reflexiones refieren a Suiza y en general a Europa, donde es común encontrar villas y pueblos en las alturas y en medio de valles y montañas! .
Según Prospectos de esta firma, entre 1894 y 1977 había construido:
medio de valles de las montañas.! 4 Según prospectos da esta firmar entre 1894 y 1977 había construido:
170 aerosilla s o telesillas ( 1962 a 1977)
100 teleféricos para transporte de materiales ( 1926/197?)
125 aerosillas y telecabinas ( 1945/1977)
22 telecabinas bicables ( 1950/1977)
23 aerosillas con prosas fijas al cable (1966/1977)
163 funiculares (ferrocarriles de montaña) (1897/1977)

Un total de mas de 600 instalaciones entre nuevas y reconstrucciones. Desde 1945 hasta 1955 ( año de nuestra aerosilla de villa carlos paz ) construyeron 40 sillas aéreas 

y de 1956 a 1977 1985.
Las cabinas bicables comienzan en 1950 y el teleférico de máxima capacidad. indicado es de 125 plazas por cabina. 
De la firma Cerreti y Tanfani, empresa fundada en 1894 en Milán Italia, extractamos algunas referencias:
Los medios de elevación en general en los países del mundo, son instalaciones que se difunden cada día más porque unen a la seguridad de su funcionamiento, la rapidez de comunicación entre localidades de difícil acceso. Por estas características posibilitarán el desarrollo de importantes y famosos centros turísticos y la realización de importantes obras en montaña.
La firma se precia de haber ideado y construido en 1909 el primer transporte a cable con torres Intermedias en el mundo, resolviendo el problema de adaptar el transporte a cualquier configuración del terrenos.
Cuando los ingenieros de Careti y Tanfani realizaron en 1890 los prime estudios de transporte por funicular, pensaron aplicarlo también al transporte de personas construyendo una primer modesta instalación para la exposición da Milán de 1894.

La idea del transporte aéreo sirviéndose de cables (tipo aerosilla), se remontan al parecer, a tiempos bastantes lejanos. Sin necesidad de reseñar algunas remotas noticias, merece citarse sin embargo la obra de Fausto Veranzio publicada en Venecia en 1616, que entre otras cosas, contiene al parecer por primera vez, la ilustración de un teleférico bicable, estudiado para el transporte de personas.
Instalaciones propiamente dichas para el transporte de personas fueron construidas hacia fines del siglo XIX. Parece que el primer servicio público dotado de suficiente seguridad, funcionó en Knoxville ( E.E.U.U.) en 1894 para cruzar el río, en Tennessee. Como curiosidad, el articulo transcribe en relación con la instalación de la Feria de Milán el siguiente texto de la publicación: " La exposición de Milán, 1894 ": "El Ferrocarril aéreo fue una novedad absoluta para Milán e Italia y recibió toda la simpatía del público..". "Elegantes vagoncitos....recorren constantemente el trayecto, a muchos metros de altura sobre el suelo, sujetos a un robusto cable de acero. Ningún peligro, ningún sobresalto solo la agradable impresión de vencer rápidamente el aire, entre el cielo y la tierra, y de dominar desde lo alto el elegante mundo de los jardines". Después de este feliz experimento, el sistema se perfeccionó y otros medios se construyeron en 1896 en Ginebra, luego Argentina y Río de Janeiro, en 1898 en Turín y Viena en 1912 en Osaka Japón . E1 primer teleférico propiamente dicho, con torres intermedias y cabinas munidas de freno de seguridad, apto para garantizar la máxima seguridad de los pasajeros, convirtiéndose así en un medio de transporte público, fue la de Lana San Virgilio ( Merano -Italia) realizada por la firma entre 1909 y 1912.

En esta instalación dividida en dos tramos, con un largo total de 2.200 mts. y una diferencia da nivel de 1153 mts. , el perfil del recorrido seguía de cerca el terreno necesitando numerosas torres intermedias. Además de los cables "portantes" y "tractor" llevaba un tercer cable, llamado de freno sobre el cual los frenos de la cabina se bloquean automáticamente en caso de ruptura del cable tractor. E1 teleféricos de Lana disponía, de casi todos los aparatos de seguridad y señalización adoptados por las instalaciones modernas. La velocidad era de alrededor de 2,50 mts./seg. y la capacidad do cada cabina de 16 pasajeros.

Al mismo tiempo comenzaron los estudios para instalar el teleférico Chamonix en Monte Blanco, postergado durante varios años por diversas razones, entra ellas la guerra de 1914/18. Las características técnicas eran similares al anterior pero con mayor recorrido y menor desnivel. Conforme esta información (Boletín Técnico de la firma, agosto 1962) el teleférico del Cerro Catedral se inició en 1939 y concluía, debido a la guerra, en 1950.

La actividad en el campo de los medios de elevación fue suspendida completamente en todo el mundo durante la última guerra reiniciándose de inmediato a su terminación ( en Italia 194? ),volcándose al campo de las telesillas o tipo aerosilla, que se difundieron rápidamente dado su reducido costo y rapidez de construcción, opinando algunos que este medio substituiría el clásico teleférico. Ello es, sin embargo, prácticamente imposible por las características de estos: posibilidad de adaptarse a cualquier terreno, incluso al más accidentado y a cualquier clima; posibilidad de llegar a gran altura, brindando seguridad y confort y poder recibir cualquier clase de público. Las telesillas (aerosilla) y, en general, las instalaciones " ligeras, son útiles (para un determinado perfil y zona)a un público deportivo.

Luego de reseñar la historia de Coreti y Tonfini, el boletín refiere el desarrollo de estos medios según estimaciones de la O.I.T.A.F. en 1961 funcionaban en el mundo alrededor de 250 funiculares bicables ( excluidos instalaciones ligeras tipo telesilla o aerosilla) con un recorrido cercano a 450 Kms. 
Antes de la guerra, e1 número es reducía a casi un tercio respecto de 1961 , tanto en cantidad como en longitud de líneas. Particularmente en Italia y siempre referido al transporte bicable, había 2 instalaciones en 1915/20 en 1930 inmediatamente antes de la guerra, en 1953 , 1960 (con cerca de 110 Kmts. de recorrido) A principios de 1962 llegaba ya a 58 Km..
E1 sistemático desarrollo de las instalaciones bicables en Suiza donde se pasó de 4 unidades antes de la guerra, a 47 en 1960, con 88 Km. de recorrido y una cantidad de pasajeros transportados. 
bastante superior a Italia. Cifras oficiales in dican que en esta, las 34 instalaciones de 1940 transportaron 1.355.326 pasajeros, las 25 unidades de 1950 llevaron 1.980.800 personas y las 53 de 1961 a 4.388.911 a lo cual debe agregarse las instalaciones monocables ( especialmente telesillas o aerosillas) que sumaban 133 en 1960 . 5.039.367 pasajeros transportados.

Según definición de un prospecto de Van Rollo la aerosilla o telesilla es un teleférico monocable de sillas múltiples.
E1 cable de acero formando un bucle cerrado , está sometido a movimiento continuo que sirve simultáneamente de: cable , tractor y portante para las sillas que se acoplan a intervalos mas o menos regular.
Las instalaciones de aerosillas o telesillas, conocidas hasta entonces llevaban las sillas, fijas al cable de modo que estaban constantemente circulando sin parar, para alzar a los pasajeros o turistas, con lo cual la velocidad del cable no podía sobrepasar cierto límite relativamente lento. Para eliminar este inconveniente los técnicos de la firma idearon un sistema donde la aerosilla es automáticamente desacoplada del cable de entrada de las estaciones. Las aerosillas desacopladas siguen su curso por la vía ( prolongación de cable) hasta el punto de parada donde con toda utilidad los pasajeros que llegan ,ceden su lugar a los que suben. A1 salir de la estación, las aerosilla corren sobre un riel levemente inclinado adquiriendo progresivamente la velocidad de cable, acoplándose al mismo sin que los pasajeros lo perciban.
La pieza de acoplamiento es 1a más importante del sistema requiriendo cuidado especial en su construcción.
El esfuerzo de cerramiento este dado normalmente por un resorte robusto que actúa directamente sobre las pinzas de acoplamiento sin depender ni de la inclinación del cable ni de la carga del vehículo,
sin que su función sea disminuida por golpes de vientos o subidas vibraciones del cable. En caso de ruptura del resorte, cosa aún no ocurrida en años de experiencia, la fuerza de cerramiento de los resortes es automáticamente compensada por un contrapeso del vehículo.
Nota: Informaciones de la firma POMAGALKI de Grenoble, Francia.
En el mundo están operando 25.000 medios de elevación para el esquí. En Francia hay 3400 telesquí, telesillas( aerosillas ), telecabinas, teleféricos 550 millones de pasajeros por año para 4.200.000 de esquiadores en 1981/82.. Para darles una idea: " En 4 horas toda la población de Bélgica se podría transportar a la cima de las pistas de esquí francesas".

Historia:

En el siglo 14, un libro japonés relata la historia de un emperador que para huir utilizo un curioso sistema de transporte aéreo llamado " yen " para atravesar un valle( "Yen" representa un telesquí rudimentario). ,

A principio del siglo 15 en Europa, dibujos muestran la utilización de cables para el transporte de alimentos o piezas dar artillería hasta plazas fuertes. En el siglo 16 otros transportes por cable se utilizan para materiales de fortificaciones de Gdansk y Moscú, con cables hechos de fibras vegetales. Los cables hechos con hilo de metal tuvieron utilización en 1830 en las minas alemanas.
La primera fábrica de cables fue creada en 1839 en Suecia y otras poco después en Colonia ( Alemania ). Hoy en día siguen en existencia los teleféricos, se trata únicamente de cables para el transporte de materiales.

Teleférico:

 Sistema de transporte en el que el vehículo viaja suspendido de un cable tenso( portador ) y es accionado par un segundo cable (tractor) o por el mismo cable portador en este caso se denomina portador tractor; Estos teleféricos son destinados a transportar personas y mercaderías ya que son los más rápidas y superan fuertes desniveles y atraviesan valles.

Teleférico Bicable:

 Son dos cabinas unidas permanentemente al cable de arrastre se mueve alteradamente en un sentido o en otros de modo qua las cabinas que andan por los cables suspendidos, van y vienen entre las dos estaciones, Este sistema tiene cabinas para 50 personas y últimamente 100 personas, su velocidad es de alrededor de 8 mts./seg. como máximo.

Telecabina

: funicular aéreo cuyos vehículos estas formados por varias cabinas cerradas que circulan con movimiento unidireccional continuo. Puede ser de un solo o de dos cables y el enganche de los vehículos al cable puede ser permanente o temporal. Este sistema se utiliza para transportar 800 a 1.000 personas/ h. sobre recorridos de 2.000 a 2.500 mts. .

Telecabina De Enganche Automático:

Las más utilizadas están unidas el cable de soporte y tracción, se admiten para alturas de 40 mts., son muy utilizadas en las zonas de montañas para transportar hasta 600 persona /h., su velocidad es de 3,5 mts /seg.
E1 primer teleférico construido en Suiza en 1908 con una cabina para 16 personas, con un desnivel de 420 mts. En la primera guerra mundial las armadas italianas, austriacas y alemanas construyen unos 2.680 teleféricos. En Francia el primer teleférico vaivén se construyó en 1910, puesto en servicio en 1924, entre las dos guerras, nació la gama de los medios de elevación en uso en las estaciones de esquí.
En 1930 aparecieron los primeros andariveles con pinzas fijas, con enrolladotas.
En 1934/35 el primer telesquí con perchas ( Alpes, D' Huez) que iba a permitir la democratización del esquí ( can pilones da madera) su inventor el Sr. Pomagalski un empresario de los Alpes.
En 1947 es el principio del verdadero desarrollo del telesquí. Sirve para el ascenso de los esquiadores a la cumbre de cerros o montañas. Está constituido por un solo cable. .
Entre 1954/60 se construyen 3 telesquíes en Estados Unidos y en 1955, la aerosilla en Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina) .
En 1960 es el comienzo de la Aerosilla o Telesilla, este es un funicular de movimiento unidireccional continuo y conexión permanente con los vehículos al cable soporte y tracción.
En 1966 la primera telecabina 4 plazas Poma, funicular aéreo cuyos vehículos están constituidos por numerosas cabinas cerradas que circulan en movimiento unidireccional continuo 1 puede ser de un cable o de dos y el enganche de los vehículos es permanente o temporal en un recorrido de 2.000 mts. , transporta 8000 a 1.000 personas.
En 1983 se instala la telecabina sobre el río Mississippi,(USA)
En1984 teleférico 160 plazas con muchas innovaciones (Courchavel)
En 1984 La Aerosilla de Villa Carlos Paz , provincia de Córdoba (Argentina)presenta sus nuevas instalaciones biplazas , consta de 26 sillas construidas de acero tubular.
¿ Suficiente información sobre medios de elevación ?, háganos saber sus comentarios y le estaremos muy agradecidos, sus comentarios aquí

1 2 3 4  Siguiente

 

 

Indice Aerosilla   Home   Consejos a turistas   Seguridad   Historia Aerosilla   Cabalgatas   Hoteles   Deportes   Teléfonos Emergencias   Municipalidad V. Carlos Paz   Boliches   Espectáculos   Policía   Restaurantes   Contactenos

 

Search Engine Submission and Optimization

Diseño y Programación: F.M.
Copyright © 2004 - 2006 [Aerosilla Carlos Paz

Florencio Sánchez s/n- Tel/Fax:(03541) 422254 - 420981 ].

 Reservados todos los derechos.
Revisado: 29 de October de 2005.

Hit Counter