Make your own free website on Tripod.com

   Complejo Aerosilla Villa Carlos Paz

 

Indice
General

Buscar

Home

Resumen del Sitio

Aerosilla Historia

Expoacuario

Aerotren

Alfombra Mágica

Confiterías

Sendero Autóctono

Piscina Tobogán

Horarios de Atención

Afíliate a Aerosilla

Promociones y Descuentos

Laberinto

Discapacitados
entrada gratis

Ubicación y Mapa de Aerosilla

Croquis del Complejo Aerosilla

Fotos y más fotos

fauna y flora de Carlos Paz

El Paraíso Perdido

Museo fotográfico

Artesanías y art. Regionales

Vistas panorámicas

Dejá tus comentarios

Mountain bike

Links interesantes

Villa Carlos Paz

Para Contactarnos

historia de los medios de elevación 2

1 2 3 4  Siguiente

En Suiza, de 4 unidades tipo "aerosilla", antes de la guerra, se pasó a 47 en 1969 y pese a que el kilometraje total de las instalaciones era menos que en Italia, la cantidad de pasajeros la superaba . Pueden estimarse actualmente* (*Esta historia fué escrita en 1985) unos 25000 medios de elevación, tipo aerosilla, telesilla, etc., en el mundo transportaron 550 millones de pasajeros en Francia solamente, 3400 medios transportaron 550 millones de pasajeros por año, con una longitud total de 2.500 Kilómetros. En 4 horas toda la población de Bélgica podría transportarse por los medios de elevación (Ej: aerosillas) francés.( Fuente: firma Pomagalki ).

Con el nombre genérico de "medios de elevación" ( aerosillas, telesillas, etc.,), se designa a un conjunto de elementos mecánicos de distinta naturaleza que procuran el transporte de personas y materiales, preferentemente desde el valle de una montaña a su cima . Concebidos inicialmente con fines militares, su uso derivó pronto al de personas civiles, inicialmente y enseguida para fines turísticos y de servicio público en general. Cierta atracciones como: ferias, exposiciones, parque de diversiones, etc., los incorporaron a sus complejos utilizándolos en terrenos llanos. No requieren rutas ni caminos, ni especiales obras de infraestructura: Reducen costos para vincular zonas montañosas y se han convertido en un medio indispensable de transporte para promover áreas de turismo invernal, particularmente la practica del Esquí, o de un turismo sin esquí ( Ej: Complejo Aerosilla de Villa Carlos Paz).
El advenimiento de las telesillas, hizo suponer a algunos el ocaso del tradicional teleférico, pero tal cosa no pareció factible, ya que ambos abarcan dos zonas distintas bien definidas, con características propias, que posibilitan más que algún reemplazo, el trabajo conjunto de los distintos modelos que la tecnología va desarrollando.
Los habitantes de una región encuentran rápidamente las ventajas de estos medios para trasladarse de un sitio a otro y constituyen un excelente medio para fomentar el alpinismo y los deportes de invierno. Las aerosillas se difunden cada día más porque unen a la seguridad de su funcionamiento la rapidez de comunicación con localidades de difícil acceso, posibilitando la realización de importantes obras en las montañas.
Características de los distintos medios de elevación:
En un enunciado sobre transportes del tipo: aerosilla, telesilla, funiculares, teleféricos, etc. desde las más simples a las complicadas y que no responde al orden de aparición en el tiempo ni de su uso, podemos citar:

a) Telesquí de "perchas" o aerosilla para esquiadores:

Constituido por un cable sin fin que se mueve continuamente y del cual parten barrales con un travesaño ("perchas") que permiten a los esquiadores o turistas subir a las pistas de lanzamiento o a los complejos turístico , como el complejo aerosilla de Villa Carlos Paz.
Las partidas progresivas de los esquiadores, o turistas, se aseguran mediante una pista de lanzamiento y elementos de amortiguación de los barrales. El esquiador se desliza con sus esquís sobre el suelo, mientras el cable lo remonta, y al llegar a la cima, abandona su aerosilla y esta se recoge telescópicamente para volver al punto de partida. Una interesante suma de modelos facilita la enseñanzas y su utilización por principiantes.

b)Telesillas o Aerosillas :

1) Con sillas fijas al cable : Esta constituida por una estación motriz fija, montada sobre una columna de tensión, con equipo hidráulico sobre otra columna. El cable sin fin se mueve de modo continuo y a él se sujetan las aerosillas en número variable según la capacidad deseada y el recorrido. Permiten transportar toda clase de público con una velocidad normal de 1,50 a 2 mts./seg. .
Puede describirse como un cable portante tractor sin fin, de movimiento continuo, alimentado por una rueda motriz da elevado diámetro que es accionado por un grupo moto-reductor montado sobre la estación motriz y manteniendo en tensión por una estación tensora. El cable circula sobre trenes de roldanas colocadas en la punta de las columnas de apoyo distribuidas a lo largo del recorrido en número variable. Las aerosillas se suspenden del cable por una grampa fija y se desplazan juntamente con el. Los pasajeros toman la aerosilla en marcha y los esquiadores mantienen sus esquís colocados.
La cantidad de torres, trenes de roldanas, diámetro del cable y cantidad de millas depende de los cálculos técnicos (hoy efectuadas por computadoras), y de la cantidad de viajeros por hora deseadas. Los pasajeros se ubican en la estación de partida, quedan sentados al paso de la aerosilla y colocan la barra de seguridad, que levantan al llegar a la estación de descenso, bajando de la aerosilla, corriéndose hacia el costado, para dejar que la aerosilla siga circulando. El contrapeso, en origen mecánico, es actualmente hidráulico, logrando una apreciable economía de espacio y costo. .La aerosilla, puede colocarse sobre perfiles accionados, atraviesa caminos, vías de agua y pequeños obstáculos, sin desviarse de al ruta recta. Ideada en origen para una plaza ( monoplaza ) las exigencias de servicio y los adelantos técnicos, bien pronto posibilitaron las aerosillas biplazas, triplazas y hasta cuatriplazas, exclusiva para los esquiadores.( Ir a Aerosilla Historia) Ir a historia medios de elevación(subíndice)


2) Con aerosillas acoplables: Basada en idénticos principios, trae la innovación de que las aero sillas se desacoplan del cable al llegar a las estaciones para facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros mediante artificios mecánicos que realizan automáticamente ambas operaciones. 
Tres ventajas se obtienen: el embarque a velocidad lenta (0,90 mts./seg.) facilita el exceso de personas no habituales, niños y ancianos el recorrido aumentará un máximo autorizado de 5 mts./seg. reduce apreciablemente el tiempo, y finalmente elevar la capacidad horaria hasta 2.100 personas / h , en la aerosilla triplaza, y a 2800 en las cuatriplazas, mejoran notablemente la economía del transporte.

c) Telecabinas o Funiculares:

Es un medio de transporte que sigue la escala ascendente dentro da los medios de elevación de tipo monocable o sea un solo cable como en la aerosilla o telesillas que actúan como tractor y portantes al cual las cabinas de transporte de los pasajeros se acoplan y desacoplan automáticamente. El cable se mueve continuamente a la velocidad deseada ( o autorizada por las reglamentaciones ) que generalmente se limita a
3 mts./seg. .
Las cabinas son lanzadas por vía de partida de cada estación hasta alcanzar la velocidad del cable portante al cual se acoplan automáticamente mediante un mecanismo suficientemente fuerte para que eviten cualquier deslizamiento de las cabinas por el cable.
La estación motriz comprende los motores cuya potencia está fijada con margen suficiente para soportar la carga de la línea en las condiciones más desfavorables. Esta potencia la determina la cantidad da pasajeros a transportar por hora y la pendiente del recorrido. Funciona con motor eléctrico o a combustión y la estación de reenvió contiene una polea similar a la de envío y el contrapeso. Cada torre está coronada por trenes de hasta 16 roldanas guarnecidas en caucho. Inicialmente utilizadas para dos personas ( EJ.: Aerosilla de Villa Carlos Paz) bien pronto se elevaron a 4 y también a 6.
d) Teleféricos: el medio de elevación de mayor capacidad individual pero a la ves el mas costoso e históricamente fue el primer sistema que se desarrolló. Consiste en una cabina para número elevado de pasajeros
que circula mediante dos cables uno para tracción y otro de sostén, complementadas por las correspondiente estaciones de envío y reenvió y los pilares de sustentación intermedios.

Pueden subdividirse en dos grupos:

d-1) Tipo "Va Y Viene":

Son dos cabinas que parten simultáneamente de ambas estaciones, cruzándose a mitad del trayecto y se llaman así por que cada una circula sobre el mismo tramo de cable, subiendo y bajando alternativamente con la otra.

d-2) Las cabinas que viajan en el mismo sentido:

Son aquellas que sobre una de las vías, giran en la estación de reenvío para bajar por la 
vía complementaria ( tiene un movimiento unidireccional el cual puede ser a la vez intermitente en cuyo caso se llama "pulsado" (traducción libre).

El primer subgrupo fue mejorando la capacidad de cabina llegándose en la actualidad a 160 personas. 
El segundo consta de grupos pares de 3 a 6 cabinas, cada grupo, regularmente espaciadas y con capacidad para 4 y 6 personas cada una.
Se fija al cable portante o de sostén y la instalación es mantenida en movimiento mediante el cable tractor. Puede también ser del sistema monocable cuando los recorridos son cortos y en zonas de reducido viento.
El paso de los grupos de cabinas por las estaciones en el tipo "pulsado" es a 0,20 - 0,30 mts. / seg. para facilitar el acceso y descenso, con capacidad en general de 500/600 pasajeros por hora y los medios mecánicos de movimiento y seguridad mantienen las líneas de los demás medios, lógicamente adaptados a las características especiales que tienen estos.

1 2 3 4  Siguiente

 

 

 

 

Indice Aerosilla   Home   Consejos a turistas   Seguridad   Historia Aerosilla   Cabalgatas   Hoteles   Deportes   Teléfonos Emergencias   Municipalidad V. Carlos Paz   Boliches   Espectáculos   Policía   Restaurantes   Contactenos

 

Search Engine Submission and Optimization

Diseño y Programación: F.M.
Copyright © 2004 - 2006 [Aerosilla Carlos Paz

Florencio Sánchez s/n- Tel/Fax:(03541) 422254 - 420981 ].

 Reservados todos los derechos.
Revisado: 29 de October de 2005.

Hit Counter