Make your own free website on Tripod.com

Complejo Aerosilla Villa Carlos Paz

 

Indice
General

Buscar

Home

Resumen del Sitio

Aerosilla Historia

Expoacuario

Aerotren

Alfombra Mágica

Confiterías

Sendero Autóctono

Piscina Tobogán

Horarios de Atención

Afíliate a Aerosilla

Promociones y Descuentos

Laberinto

Discapacitados
entrada gratis

Ubicación y Mapa de Aerosilla

Croquis del Complejo Aerosilla

Fotos y más fotos

fauna y flora de Carlos Paz

El Paraíso Perdido

Museo fotográfico

Artesanías y art. Regionales

Vistas panorámicas

Deja tus comentarios

Mountain bike

Links interesantes

Villa Carlos Paz

Para Contactarnos

Villa Carlos Paz 

Sub-índice

  geografía de Villa Carlos Paz, Carlos Paz historia, orografía, hidrografía, fauna de Villa Carlos Paz y sierras de Córdoba, flora, clima Valle de Punilla y de esta región serrana de la provincia de Córdoba, Argentina.

  arrojadizas, cucharas de barro, puntas de flechas, objetos cortantes, raspadores, barretillas, discos, pendientes, adornos y utensilios de uso desconocido .Estos indígenas se destacaron especialmente por sus evolucionados sistemas de riego y la construcción de "pircas" de piedra (igua les a las que aún se ven entrando a la localidad de Tanti) y en la cerámica, la cual era generalmente trabajada sobre cestos. A estos comechingones "henias", también se les llamaba "algarroberos"(adoraban al algarrobo) y los topónimos y nombres terminados en "en" o en "in" pertenecen a su dialecto. Verbigracia: Olaen, Ayampitín, Tinín, Ischilín, Cosquín. Esta terminación significa "pueblo", mientras que "naguán", "nahuán", "naban" significa cacique. Asimismo en lengua, sanavirona "sacat" significa pueblo y "charaba" cacique. La escasez de material lingüístico, como antes lo dijimos, impone ubicar a éstos dialectos como lengua inclasificada. Se supone que el comechingón, como se sabe, dividido en dos dialectos, era a su vez, dialecto del sanavirón; el que analice algunos nombres de poblaciones o lugares de esta parte de la provincia, valiéndose de la precaria terminología que ofrecemos en el libro, notará que muchos topónimos escapan a la delimitación geográfica de cada parcialidad o tribu y, que en provincias comechingonas prevalecen palabras de los sanavirones, demostrando su supremacía en ese aspecto. Muestra evidente de ello es, ya en época de la conquista, el nombre de una de las provincias más importante de los "comechingones camiare" : Salsacate (actual nombre de una población del Dpto. Pocho). También la mayoría de los caciques de estos lugares eran nombrados con termiriologías sanavironas. A pesar de que documentación digna de crédito avala lo antedicho, algunos publicistas suponen, verbigracia: que Cosquín es palabra quechua (o lengua general del Perú) y en su creencia, sugieren que significa "rabo del cuzco", o "cuzco chico". Creemos más convincente suponer que esta palabra pertenezca a la terminología del grupo comechingón "henia", de acuerdo a lo antes demostrado. Estas razas fueron desapareciendo poco a poco, considerándoselas extinguidas desde hace aproximadamente 100 años.

(Fuente:Carlos A. Parfeniuk)

Ir Comienzo Historia     Ir Comienzo Carlos Paz

¡ Les gustó la historia ?, por favor deje sus comentarios aquí La historia contemporánea, será completada próximamente ! Esperamos le haya sido útil !

 

Indice Aerosilla   Home   Consejos a turistas   Seguridad   Historia Aerosilla   Cabalgatas   Hoteles   Deportes   Teléfonos Emergencias   Municipalidad V.Carlos Paz   Boliches   Espectáculos   Policía   Restaurantes   Contactenos

Diseño y Programación: F.M.
Copyright © 2004 - 2006  [Aerosilla Carlos Paz

Florencio Sánchez s/n- Tel. / Fax:(03541) 422254 - 420981 ].

 Reservados todos los derechos.
Revisado: 29 de October de 2005.

Search Engine Submission and Optimization