Make your own free website on Tripod.com

Complejo Aerosilla Villa Carlos Paz

 

Indice
General

Buscar

Home

Resumen del Sitio

Aerosilla Historia

Expoacuario

Aerotren

Alfombra Mágica

Confiterías

Sendero Autóctono

Piscina Tobogán

Horarios de Atención

Afíliate a Aerosilla

Promociones y Descuentos

Laberinto

Discapacitados  entrada  gratis

Ubicación y Mapa de Aerosilla

Croquis del Complejo Aerosilla

Fotos y más fotos

fauna y flora de Carlos Paz

El Paraíso Perdido

Museo fotográfico

Artesanías y art. Regionales

Vistas panorámicas

Dejá tus comentarios

Mountain bike

Links interesantes

Villa Carlos Paz

Para Contactarnos

  Fauna y Flora de Villa Carlos Paz y Alrededores

Ver ilustraciones Fauna aquí

Flora autóctona de Villa Carlos Paz y Sierras Chicas de Córdoba, fitografía, fitogeografía, plantas medicinales, arbustos, árboles, yuyos (hierbas), flores silvestres de esta región de Córdoba. Fotos, dibujos fauna autóctona

Nota: A continuación,  citamos lo narrado por Aldo Carlos Parfeniuk, historiador de Villa Carlos Paz en su libro "Carlos Paz" 

"Fitografía - Flora (medicina folklórica). La flora de ésta región se encuadra dentro de la zona del monte serrano situada entre los 1.700 y los 500 metros (conforme a la división del doctor Federico Kurts)".

ver esquema vegetación sierras de Córdoba aquí.

Plantas y árboles de las sierras de Córdoba. Fotografía de árboles, arbustos, hierbas, flores silvestres autóctonas y foráneas de Carlos Paz y alrededores 

 Las plantas que predominan son: el coco (Fagara coco) ver foto árbol coco, el espinillo (Acacia caven, ver foto Acacia caven), conocido también como aromo, (que es la flor color oro de esta planta, ver foto de espinillo, el molle de beber (Litliraea molleoides, vea foto de molle autóctono), el algarrobo blanco (Prosopis alba), el algarrobo negro (Prosopis nigra ), el tala (Celtis selloriana, ver foto de árbol tala) el quebracho blanco (Aspidospermia spp.) el quebracho colorado,(muy raro de verlo hoy en día) (Schinopsis loretzii), el chañar (Courleia de corticans), el manzano del campo (Ruprechitia corylofolia) y el sauce criollo (Salix chilensis ). Entre los arbustos se cuentan: el molle de curtir (Schinus dependens), el tititaco (Prosopis adesmicides) el piquillín (Condalia micriphilla) vea foto de piquillín, El guayacán (Perlieria lorentzii ) y la conocida jarilla hembra (género Larrea). Hay también (y esto es perfectamente visible) gran cantidad de plantas no propias de la zona, algunas "extranjeras",( otras de regiones diferentes de Argentina y América) adaptadas plenamente al medio como el aguaribay  (Viene de la lengua guaraní significa "fruta del zorro" ."Aguar"= zorro; iba í = fruta del)), el ceibo ( de regiones mesopotamia argentina), el palo borracho, el paraíso(oriundo de la india, llamado cinamomo, alelí en otras partes de Latinoamérica , la acacia, el fresno (Europa), el plátano (europeo), el eucalyptus( Australia) y además el clima permite el fácil desarrollo de distintos tipos de coníferas (como los pinos, cipreses). Se hace notar que expertos en la materia, aseveran que ciertos tipos de coníferas (que en sus regiones originales necesitan 100 años para su desarrollo) en nuestra región solamente precisan 10 ." Ver fitogeografía de la provincia de Córdoba

También encontramos cierto tipo de cardones en nuestras sierras de córdoba, vea fotos de un tipo de cardón en la Aerosilla Carlos Paz.

Es importante señalar, que en la flora de Carlos Paz y Sierras Chicas de Córdoba, es infaltable, el llamado clavel del aire del género: Tilandsia (Tillandsia), cuya población ha aumentado significativamente, según comentarios, atribuido al aumento del CO2 en la atmósfera.. ? (¡Bienvenidos los comentarios de los especialistas!). Ver fotos del clavel del aire. Otro árbol, presuntamente no oriundo de esta zona es el "siempreverde" ver foto del siempre verde. Pero sí es autóctona la planta llamada "chilca" en otros sitios "chirca",aunque sus especies no coinciden, de allí la importancia de llegar a conocer su nombre científico, más aún en aplicaciones medicinales. Vea las fotos de la Chilca.

Descripción y fotografías de: Yuyos (hierbas) aromáticas, plantas, arbustos y árboles de las Sierras de Córdoba

Continuamos con los comentarios de nuestro historiador de Villa Carlos Paz Aldo Carlos Parfeniuk que en su libro "Carlos Paz", nos dice:

 " ...los "yuyitos" y sus usos como medicina popular o folklórica. El molle de beber es un árbol de regular tamaño que crece solamente en las sierras; su fruta es pequeña, como un grano de pimienta y se lo usa para "condimentar" el mate. Con los frutos del algarrobo negro (la algarroba) se hace la riquísima aloja, mediante la maceración y fermentación en agua de sus vainas. Los frutos del tala son, pequeños (vea fotos frutos del tala), de color anaranjado y gustan mucho a los niños. Los del chañar ( de color marroncito, al cocerlos dan el "arrope". Con los frutos del piquillín que son drupas pequeñas, se hace también arrope. Este arbusto abunda mucho en la zona( hoy en día su especie muy mermada y "desplazada" por una planta foránea del género Crataegus, "grateu", cuyos frutos, a falta del piquillín que es autóctono, son comidos por las aves y luego al excretarlos están difundiendo un matorral espinoso, no propio de nuestra ecología, esto se puede ver a orillas de ruta hacia las altas cumbres, vía Las Jarillas, Cuesta Blanca) ¡Hay que resembrar las plantas autóctonas!, al parecer.... a pocos le interesa . En cuanto a la jarilla, la cocción de sus hojas se indica popularmente para practicar baños calientes, en forma parcial, para dolores reumáticos. Continuaremos citando, por orden alfabético, las hierbas y sus cualidades curativas, recordando al lector que la eficacia de éstos remedios, desde ningún punto de vista está avalada científicamente. Su prescripción es sólo popular, perteneciendo, por ello, a la medicina folklórica. El ajenjo (Artemisia absinthium) además de ser digestivo, se lo utiliza en infusiones para combatir cólicos intestinales. El berro (Nasturtium officinalis) es una hierba corte crece a orillas de ríos y arroyos y es muy sabrosa en ensaladas. Es administrado a pacientes con anemia, por su alto contenido en hierro. El boldo (Premus boldus) a pesar de que es natural de los Andes, se encuentra en la región y la infusión de sus ]rojas es beneficiosa para afecciones hepáticas. Otra hierba con propiedades semejantes, es la carqueja (Bacharis articulata), que abunda en esta parte. Al cachiyuyo (Atriplex cordobensis) se le atribuyen poderes para "evitar maleficios", se lo lleva en una bolsita adherida a la ropa con hojitas de ruda nacho. El cambambú (Phisalis viscosa) es una plantita que abunda en la región y su savia es usada ..." (Continúa)

 

siguiente 1 2 3 4

Bibliografía: 1)Datos consultados de el libro "Carlos Paz" de Aldo Carlos Parfeniúk, historiador de Villa Carlos Paz, con algunas modificaciones y agregados por el que diseñó esta página (Dr. F. Márquez)..2)   "Bosque Serrano y Romerillal".La Voz del Interior( ULA. Universidad libre del Ambiente). 3)Folleto.  "Flora y Fauna, su Consideración Ambiental".Ministerio de Educación - Ministerio de Salud, 1990. 4)"Aves Argentinas". Autor: Tito Narosky. Editorial Albatros. 5)El Gran Libro de La Naturaleza Argentina.

 

 

 

 

Índice Aerosilla   Home   Consejos a turistas   Seguridad   Historia Aerosilla   Cabalgatas   Hoteles   Deportes   Teléfonos Emergencias   Municipalidad V. Carlos Paz   Boliches   Espectáculos   Policía   Restaurantes   Contactenos

 

Search Engine Submission and Optimization

Diseño y Programación: F.M.
Copyright © 2004 - 2006 [Aerosilla Carlos Paz ]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 29 de October de 2005 .

 

Hit Counter