Make your own free website on Tripod.com

Complejo Aerosilla Villa Carlos Paz

 

Indice
General

Buscar

Home

Resumen del Sitio

Aerosilla Historia

Expoacuario

Aerotren

Alfombra Mágica

Confiterías

Sendero Autóctono

Piscina Tobogán

Horarios de Atención

Afíliate a Aerosilla

Promociones y Descuentos

Laberinto

Discapacitados  entrada  gratis

Ubicación y Mapa de Aerosilla

Croquis del Complejo Aerosilla

Fotos y más fotos

fauna y flora de Carlos Paz

El Paraíso Perdido

Museo fotográfico

Artesanías y art. Regionales

Vistas panorámicas

Dejá tus comentarios

Mountain bike

Links interesantes

Villa Carlos Paz

Para Contactarnos

  Fauna y Flora de Villa Carlos Paz y Alrededores

siguiente 1 2 3 4

Flora autóctona de Villa Carlos Paz y Sierras Chicas de Córdoba, fitografía, plantas medicinales, arbustos, árboles, yuyos de la regíon de Córdoba

La infusión de la sanguinaria (Cuphea glutinosa cham) es vomitiva y purgante. El toposaire o topasaire (Gaillardia megapotámica), es una pequeña mata de flor amarilla; si se aspiran seis flores u hojas maduras, producen efecto de rapé, por eso, popularmente se le atribuyen condiciones para aliviar el "resfrío de cabeza". La prescripción popular indica tal infusión de raíces de tasi (Morrenia brachystephana) como beneficiosa para las madres que crían, pues les aumenta la secreción láctea (galactogogo).
La tripa de fraile (Phaseolus caracalla ) se utiliza contra cólicos intestinales: se bebe la infusión de su flor.
El tomillo (Hedeoma multiflora) es de uso multiforme en lo referente a aplicaciones medicinales caseras; se lo usa muy comúnmente, para darle sabor al mate( Es además antiséptico, ver foto de tomillo).
La tramontana (Ephedra triandra) es una plantita sin hojas aparentes, da una pequeña flor rojiza. De esta planta se fríe el tallo en grasa o aceite v se utiliza el resultante pura friccionar lugares atacados de ciática o reuma en general.
La uvita o "uvita del campo"( Salpichiroa romboidea) , es una frutita de color blanco, muy dulce que gusta mucho a los niños es abundante en 1a zona. Vea foto de la uvita del campo.
Vira-Vira (Gnaphalium lineo album) ese el nombre de rara hierba usada corno emenagogo.
La yerba buena (Mentha rotundifolia) es considerada muy estomacal y a la    yerba del pollo (Guilleminea asutralis) que es una plantita rastrera muy común, se la usa con hojas de "paico"(Chaenopodium ambrosioides), cáscara de granada y una pizca de almidón, lodo esto en infusión, pura curar empachos, "desarreglos de vientre, parásitos y vómitos de los niños.
Muy propias de esta región son también la peperina (Bytropogon mollis, vea  foto Bytropogon mollis que es muy digestiva ( Ver foto peperina ) y el poleo (Pulegium spp.) también digestivo.


Fauna de Carlos Paz y sierras de Córdoba. Mamíferos, Aves, Reptiles

Dentro de las especies de la fauna local,(muchas de ellas no existentes hoy en la zona), tenemos dentro de los felinos: el puma o león americano (Felis o puma concolor); el gato montés común (Felis geoffrey o geoffroy) y el gato montés colorado (Felis yaguarandi).Los caninos son: el zorro gris chico (Canis azarae) y el escaso zorro colorado ( muchas de estas especies no están presentes ya en zonas cercanas). Entre los rumiantes está la cabra del monte o corzuela(Cervus rupus y/o genero Mazama. Entre los marsupiales, la comadreja grande. (Didelpis azarae) y la pequeña (Grimaedmys ameghini) los mustélidos más comunes son: el hurón (Galictis vittata ) el zorrino (Mephites soffocans) y la escasa nutria (Lutra paranensis) o lobo del agua; los roedores, la vizcacha (Lagostomus trichodactylus o L. maximus ), que abunda en la zona montuosa (hoy en día muy escasa) , la liebre patagónica (Dolichotis patagónica) y la difundida liebre europea (Dolichotis central), también de riquísima carne. Hay también varios tipos de ratones y lauchas, el conejito del campo (Ceredón leucoblephaurus) y, dentro del género de los desdentados, la mulita (Praopus hibridus) , el quirquincho ( Praopus munutus), el peludo ( (Dasypus villosus) y el mataco (Dasypus condrus). Otro de los animales, chancho del monte, ya casi desaparecido.

(Nota: Es lamentable que muchas de las especies que nombra el autor Parfeniuk en segmentos de su libro "Carlos Paz", ya no se ven en las cercanías como antes. Muchas de ellas están casi extinguidas, de allí la importancia de entender para querer y preservar. Aerosilla de Villa Carlos Paz, ha hecho un enorme esfuerzo por preservar lo "autóctono" de su fauna y flora, allí verán parte lo que antes se veía comúnmente en este valle de Carlos Paz y Punilla).


Aves

La fauna avícola de nuestra región, como la de toda la provincia, es variadísima. Citando las más comunes en esta zona y comenzando con las rapaces, o aves de rapiña .Entre los llamados "buitres", nombraremos el jote o cuervo; Es muy común el "halcón" y el carancho; hay varios tipos de lechuzas, como el búho o quitilipe; la lechuza de las vizcacheras; el caburé o rey de los pájaros y otros; entre los loros encontramos el barraquero, el manzanero y dos clases de "catitas" (loritas o loritos de mediano a pequeño tamaño; en la especie de las cuchillas es muy difundida la urraca (Guira-guira) y el crespín (Tapera naevia), nombre onomatopéyico de su canto, (*en Brasil llamado Sem Fim, Etym, Saci, pero ojo con los nombres comunes pues a veces no son las mismas especies); de las aves "carpinteras"(pájaro carpintero) se han clasificado unas 7 especies; los "martín pescadores" son: el martín grande, el verde y el chico; De los "picaflores"(picaflor o colibrí) se conocen tres especies, siendo el rundún la más difundida. Entre las aves canoras las más comunes son: el zorzal negro, el rojo (turdus rufiventris) y varios tipo de calandrias.

siguiente 1 2 3 4

 

 

Indice Aerosilla   Consejos a turistas   Seguridad   Historia   Laberinto   Cabalgatas  Hoteles   Deportes   Salud   Municipalidad   Boliches   Espectáculos   Policía  Restaurantes   Contactenos

 

Diseño y Programación: F.M.
Copyright © 2004 - 2006 [Aerosilla Carlos Paz ]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 29 de October de 2005 .

 

Hit Counter