Make your own free website on Tripod.com

Complejo Aerosilla Villa Carlos Paz

 

Indice
General

Buscar

Home

Resumen del Sitio

Aerosilla Historia

Expoacuario

Aerotren

Alfombra Mágica

Confiterías

Sendero Autóctono

Piscina Tobogán

Horarios de Atención

Afíliate a Aerosilla

Promociones y Descuentos

Laberinto

Discapacitados
entrada gratis

Ubicación y Mapa de Aerosilla

Croquis del Complejo Aerosilla

Fotos y más fotos

fauna y flora de Carlos Paz

El Paraíso Perdido

Museo fotográfico

Artesanías y art. Regionales

Vistas panorámicas

Dejá tus comentarios

Mountain bike

Links interesantes

Villa Carlos Paz

Para Contactarnos

Aerosilla ,Complejo Turístico:Primeros Auxilios en accidentes ofídicos.Prevención y consejos

En el campo se deben observar ciertas precauciones para evitar accidentes ofídicos (mordedura o picadura de serpiente, víbora,etc): 

  • No introducir pies o manos en huecos de árboles, cuevas o nidos.

  • algunos ofidios se guarecen en huecos de árboles donde encuentran un microclima en el que se adaptan rápidamente.

  •  tener precaución al mover o levantar troncos y piedras (particularmente las planas) y al atravesar o remover pircas o cercos de palos.

  •  los hábitat de los ofidios son variados, por ejemplo cañaverales de tacuara, patios o predios baldíos, galpones o lugares de almacenamiento de ajo, cebolla, etc..

  • utilizar botas de caña alta de cuero o goma cuando se realicen caminatas por el campo.

  • los ofidios venenosos se pueden encontrar a cualquier hora cuando procuran alimentarse o guarecerse del calor o buscar agua.(*cuidado en las horas crepusculares: atardecer y amanecer, la víbora sale a cazar de noche!).

  •  no depositar residuos en las proximidades del lugar en que se habite pues ellos atraen a los roedores y estos a los ofidios. los ofidios venenosos para el hombre, comen preferentemente animales de sangre caliente, por ejemplo roedores pequeños.

  • acomodar mochilas, bolsas de dormir y otros elementos de tal forma que se reduzca al mínimo la posibilidad de que se introduzcan serpientes en ellos.

  •  cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y paseo.

  • los ofidios pican o muerden al hombre cuando son sorprendidos en su hábitat y se sienten invadidos.Ver hospitales y dispensarios que poseen suero antiofídico en la provincia de Córdoba


Modo correcto de actuar en caso de mordedura de ofidios:

  • coloque al accidentado en posición cómoda y aflójele la ropa. evitando que realice movimientos bruscos.

  • déle de beber abundante agua fresca (nunca bebidas alcohólicas) para que el veneno sea eliminado por orina en forma diluida. de esta manera disminuirá el riesgo de daño renal.

  •  no practique ningún tipo de curaciones caseras tales como quemar el lugar de la picadura o cortar sobre ella y succionar. ya que estas manipulaciones no detienen el veneno y sólo consiguen empeorar la situación del accidentado.

  •  nunca aplique torniquetes (*consejo independiente de excursionista :no aplicar torniquete, especialmente en los géneros Bothrops: especies y variedades de yarará.).en el caso del género Crótalus ( cascabel), y de estar absolutamente aislado y lejos de los recursos, el torniquete puede utilizarse por períodos no muy largos de tiempo ( períodos de 20 minutos), y que la fuerza del torniquete no impida la circulación arterial, es decir que el color del miembro puede cambiar al color "levemente azulado", pero no al color "blanco"(debido a que no llega bien la sangre arterial, la oxigenada, a los extremos), esto último indicaría que hemos apretado demasiado, en este caso aflojar un poco el torniquete, cada cierto tiempo. el color azulado del miembro apretado por el torniquete, es debido al enlentecimiento de la circulación "venosa" de retorno, y no a la "arterial"(que se vería color blanquecino) , luego aflojar periódicamente unos minutos el torniquete, hasta llegar a los centros de ayuda. en lo posible, la víctima no deberá ir caminando). en el caso de mordeduras por especies de yarará (género Bothrops), el caso es diferente, ya que su veneno es "proteolítico", es decir destruye los tejidos, de allí la importancia de no aplicar torniquetes alguno en accidentes con este tipo de víboras* fin de consejo independiente) "

  • (continuación consejos min. sanidad)... porque el veneno se concentra en la zona de la picadura y produce momificación del miembro y, en consecuencia, puede llegarse a la amputación del miembro afectado. actúe ron la mayor rapidez, derivando al accidentado a un centro asistencial recuerde que lo único efectivo es el suero antiofídico. Ver hospitales y dispensarios que poseen suero antiofídico en la provincia de Córdoba



Notas adicionales para investigar:

En otros países como los EEUU, se ha llegado a utilizar en campamentos, esos "aparatitos" que generan corriente,(semejante al de una bobina de automóvil o los utilizados para "defensa personal"), y sólo en el caso de accidentes ofídicos por  género Crotalus ( cascabel) aplicado en la zona de la mordedura y alrededores, por supuesto que no sea un accidentado con problemas cardíacos y con "marcapasos" implantado o sensibilidad específica a la electricidad. esta acción de la electricidad, al parecer, retarda el efecto del veneno( quizás rompiendo sus "enlaces" o "algo" de la estructura química del veneno, otorgando un tiempo relativamente mayor hasta poder aplicarse el suero específico. sólo en el caso de la cascabel se había experimentado hace unos años en el país del norte. Esto, de usarse( primero, aprender "como" y asesorarse con bibliografía seria), de estar muy lejos de los recursos (lo mejor es prevenir llevando, botas, suero, corticoides - antihistamínicos( Decadrón inyectable) pero.¡ aprenda un curso de primeros auxilios y a colocar inyecciones primero!!). lo mejor de todo es prevenir, conociendo, aprendiendo, investigando todo sobre la naturaleza, especialmente del lugar donde decide ir. ( un curso de primeros auxilios no le vendría mal a nadie) y luego, al estar preparado, tomar las medidas preventivas pertinentes.


Lo mejor de todo es PREVENIR, conociendo, aprendiendo, investigando todo sobre la naturaleza, especialmente del lugar donde decide ir. ( Un curso de Primeros Auxilios no le vendría mal a nadie) y luego, al estar preparado, tomar las medidas preventivas pertinentes. 

Volver Anterior

 

 

Indice Aerosilla   Home   Consejos a turistas   Seguridad   Historia Aerosilla   Cabalgatas   Hoteles   Deportes   Teléfonos Emergencias   Municipalidad V. Carlos Paz   Boliches   Espectáculos   Policía   Restaurantes   Contactenos

Search Engine Submission and Optimization

Diseño y Programación: F.M.
Copyright © 2004 - 2006  [Aerosilla Carlos Paz

Florencio Sánchez s/n- Tel. / Fax:(03541) 422254 - 420981 ].

 Reservados todos los derechos.
Revisado: 29 de October de 2005.

Hit Counter